germany-deutschland.com Deutsch English Italiano EspaÑol FranÇais 

 

 

Demografía de Alemania

Población La población de Alemania consta en su mayor parte de dos grupos de raza caucásica. El principal es el tipo alpino, que se concentra en las regiones centrales y meridionales; la población del grupo teutónico vive principalmente en la zona septentrional.

Características de la población Alemania contaba con una población (estimaciones de 1993) de 80.767.591 habitantes. La densidad de población era de 226 hab./km². Las densidades de población en la antigua Alemania Oriental son, por lo general, más bajas que en Alemania Occidental. El país está muy urbanizado, más del 86% de la población vive en lugares que superan los 2.000 habitantes.

Ciudades principales La capital de Alemania es Berlín y posee una población de 3.454.200 habitantes (estimaciones de 1992). Sin embargo, las oficinas gubernamentales todavía permanecen en su mayor parte en la antigua capital de Alemania Occidental, Bonn (289.000 habitantes), una vieja ciudad universitaria al lado del Rin; el traslado definitivo a Berlín no tendrá lugar hasta el aņo 2003. Aparte de la capital, las ciudades más grandes del país son Hamburgo (según estimaciones para 1992, 1.675.200 habitantes), un puerto importante; Munich (según estimaciones para 1992, 1.241.300 habitantes), centro cultural y comercial; Colonia (950.200 habitantes) ciudad industrial con una famosa catedral; Frankfurt del Main (641.300 habitantes), ciudad comercial y manufacturera; Essen (626.100 habitantes), centro productor de acero en el Ruhr; Dortmund (597.400 habitantes), centro industrial con minas de carbón en sus cercanías; Stuttgart (575.600 habitantes), una ciudad manufacturera y comercial; Düsseldorf (575.100 habitantes), ciudad industrial de la moda y centro financiero, y Leipzig (513.600 habitantes), también un centro industrial y comercial.

Lenguas oficiales y habladas El alemán es el idioma oficial del país y lo hablan casi todos los ciudadanos. Existen varios dialectos regionales, algunos de los cuales difieren sustancialmente del alto alemán. La única minoría lingüística significativa está constituida por unos 100.000 sorabos (descendientes de las tribus eslavas denominadas wendos o vendos por los alemanes en época medieval) que viven en la región de Lusacia, en la que se encuentran las ciudades de Cootbus y Bautzen, y hablan una lengua eslava.

Religión Un 45% de los alemanes son protestantes, mayoritariamente luteranos, la mayor parte de los cuales viven en zona septentrional. Un 40% de la población es católica, concentrada en Renania y Baviera. Un 2% son musulmanes; 30.000 judíos aproximadamente viven hoy en Alemania.

Migración

Alemania ha sido historicamente un país de emigrantes e inmigrantes.

En la actualidad el constante envejecimiento de la poblacion alemana obliga al estado a adoptar nuevas formas para lograr un mayor flujo inmigratorio. sinembargo alemania tiene un sistema de leyes aun menos desarrollado al de otras naciones como francia o inglaterra.

El programa llamado "Green-Card (alemana)" fue un fracaso y no logro impulsar la inmigracion de tecnicos calificados que pretendia.

Alemania no reconoce muchos de los estudios realizados en universidades de países del "Tercer Mundo", aun si el nivel académico es igual o incluso superior al de las universidades alemanas. Tal es el caso de ingenieros informáticos provenientes de la India. El gobierno está consciente de que el desarrollo económico, y la inmigración son dos caras de una misma moneda y que de una regulación eficaz de la inmigracion depende el futuro del país.

Ilegales

Según el Informe 2003 sobre Migración, en Alemania hay un mínimo de 90.000 ilegales, procedentes en su mayoría de países de la Europa del Este, en especial polacos y rusos, seguido de africanos y latinoamericanos. Se trata de un cálculo conservador hecho a partir de los casos detectados por la policía.

Los ilegales sufren la exclusión de los servicios de sanidad y del sistema escolar. Sinembargo hay colegios que no les interesa el status civil del estudiante y anteponen el derecho a la educación del niņo.

Alemania no promueve ninguna campaņa de legalización de emigrantes ilegales.